Gasto se ejerce con agilidad durante enero-mayo: Hacienda
Estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía.
Durante el periodo enero-mayo de este año, el gasto neto total del sector público se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública” a mayo de este año, señala que el gasto neto presupuestario ascendió a un billón 714 mil millones de pesos y fue 12.6% superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.
En los primeros cinco meses del año, el gasto en inversión física reportó un incremento de 37.9% en términos reales y el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes tuvo un aumento de 29.3% también en términos reales.
En un comunicado, la dependencia detalla que en el mismo lapso el gasto programable aumentó 14.3% en términos reales y, en particular, el de las dependencias del gobierno federal aumentó 27.8%.
Apunta que sobresalió el dinamismo en Turismo con 147.1%, Comunicaciones y Transportes con 93.3 %, Sedatu con 92.7%, Conacyt con 86.6% y Semarnat con 56.7%.
De enero a mayo de este año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 610 mil millones de pesos y fueron superiores en 3.2% en términos reales respecto al mismo periodo de 2013 y, a su interior, los ingresos tributarios aumentaron 8.7%.
Así, el déficit público durante el periodo enero-mayo de 2014 fue de 91.7 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un superávit de 58 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendieron a 138 millones de pesos.