Presupuesto de EU destina 142 mdd para frontera con México
A fin de reforzar la frontera sur y mejorar el control de inmigrantes centroamericanos.
El presidente estadounidense Barack Obama incluyó en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016, 142 millones de dólares para México, a fin de reforzar su frontera sur y mejorar el control de inmigrantes centroamericanos.
Los fondos para México, destinados a “fortalecer la capacidad de seguridad en su frontera sur”, se incluyeron en la partida presupuestal del Departamento de Estado, en el proyecto enviado este lunes al Congreso estadunidense.
La suma se adiciona a los mil millones de dólares destinados a la estrategia “integral” de la administración Obama para abordar los factores que dieran origen a los flujos migratorios desde Guatemala, Honduras y El Salvador, que repuntaron el año pasado.
La estrategia busca abordar el problema de la inmigración de menores que viajan solos, así como mejorar la gobernabilidad y avanzar la prosperidad en esos tres países, que forman el llamado Triángulo Norte centroamericano.
Asimismo, el presupuesto permitirá continuar el apoyo de Estados Unidos a la Iniciativa de Seguridad de Seguridad para Centroamérica (CARSI) creada en marzo de 2014.
Los objetivos de CARSI incluyen la creación de calles seguras para los ciudadanos, e impedir el movimiento de criminales y el contrabando dentro de los países de esa región.
También prevé apoyar el desarrollo y la rendición de cuentas de los gobiernos, y restablecer una presencia “efectiva” de Estado y servicios de seguridad en comunidades en riesgo.
El vicepresidente Joe Biden, en un editorial publicado en el diario The New York Times, adelantó hace unos días la asignación de los recursos para Centroamérica.