Escándalo hunde acción de Petrobras
Amenaza con impactar al gobierno reelecto de Dilma Rousseff.
El valor de la acción de Petrobras en la bolsa de valores cayó un 20% en dos semanas y amenaza con impactar al gobierno reelecto de Dilma Rousseff, luego del destape de la mayor trama de corrupción en la historia de Brasil.
“Ante un escenario tan desastroso en la gestión de la compañía (Petrobras), lo que la sociedad brasileña espera es la más completa y profunda investigación de los crímenes perpetrados, con castigo para todos, todos los involucrados”, dijo este día el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.
El fiscal, a cargo del operativo “Lava Jato” (Operación Limpieza) que destapó “la mayor trama corrupta en la historia del país”, según sus palabras, Petrobras está en el centro del desvío de cientos o incluso miles de millones de dólares.
Ante ello, el fiscal llegó incluso a señalar que la petrolera –mayor empresa de Brasil y una de las mayores de América Latina- debería “substituir a su dirección general” de forma inmediata para restablecer la confianza.
Las autoridades judiciales, que investigan nada menos que transacciones sospechosas por valor de nueve mil 100 millones de dólares en el plazo de 2011 a 2014, describen en sus autos un panorama de corrupción endémico en la petrolera.
De acuerdo con las investigaciones, se habrían inflado las facturas de las licitaciones en la petrolera durante una década para desviar una parte del dinero a partidos políticos, funcionarios y diputados.
Con varios de los altos funcionarios de Petrobras detenidos aceptando hablar a la policía a cambio de una remisión de la pena, las consecuencias políticas del escándalo alcanzarían en especial al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta reelecta Dilma Rousseff.
Uno de los empresarios acusado de participar en el esquema de desvío de dinero aseguró a la policía que, a cambio de poder hacer negocios, se veía obligado a transferir fondos para la campaña política del PT encubriéndolos en donaciones voluntarias, entre otras formas.
De confirmarse, esos pagos habrían servido, entre otros fines, para las campañas de 2010 y de 2014, cuando Rousseff fue electa y reelecta presidenta, respectivamente.
El diario Globo asegura que la Policía Federal está investigando el pago de comisiones a políticos en la campaña electoral de octubre de 2014, por el riesgo de que las donaciones puedan haberse convertido en “una mera estrategia de lavado de capitales”.