En 2018, uno de cada cuatro megawatts será limpio: Sener
Actualmente la generación de energías renovables es de 15%.
El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, aseguró que con la inversión histórica de 22 mil millones de dólares en energías renovables, en 2018 uno de cada cuatro megawatts generados será limpio.
Luego de clausurar los trabajos del Foro Internacional de Energías Renovables, el funcionario federal remarcó que en la parte de capacidad, “vamos a tener casi 33% de instalaciones” para generar energía de este tipo.
Actualmente, expuso, la generación de energías renovables es de 15%, es decir, “vamos casi a duplicar la capacidad instalada en el país, un avance muy agresivo que consolida la visión del gobierno actual”.
El funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) refirió que se conformó un proceso consultivo en el que participan la academia, la sociedad civil, legisladores y el sector privado para identificar el pronóstico del sector y alcanzar los objetivos en energías renovables.
Asimismo, añadió que el objetivo de acuerdo con la ley para las energías renovables y el financiamiento de la transición energética, es alcanzar una generación de electricidad de 35% a partir de fuentes no fósiles para 2024.
Eso, admitió, “trasciende esta administración, pero el compromiso que este gobierno tienes es tener en esta administración, el mayor esfuerzo posible para alcanzar la meta”.
Beltrán Rodríguez afirmó que los beneficios se verán reflejados al crearse entre cinco y 20 mil millones de empleos, “se trata de 10 mil empleos nuevos por cada 10 mil gigawatss hora que se generan en el año”.
Por otra parte, resaltó que actualmente México aprovecha menos de 10 por ciento de los recursos renovables.
Ejemplificó que el país cuenta con “de 10 mil kilómetros que podemos aprovechar con diferentes tecnologías, por lo que este año se está evaluando la posibilidad de tener un centro de innovación dedicado a tecnologías del océano”.
En tanto, refirió que hoy México, junto a Islandia, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en energía geotérmica, ya que los primeros lugares los tienen Estados Unidos, Indonesia, Filipinas.
México es el mayor producto en América Latina de energía geotérmica y en este nuevo marco jurídico que se planteó con la reforma energética, se trata de consolidar al país como líder en la región para continuar como uno de los primeros cinco a nivel mundial, subrayó.