Eleva BCE techo de crédito de bancos de Grecia
El Banco Central Europeo (BCE) elevó a mil 400 millones de euros la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de créditos de urgencia, según informaciones de los medios locales.
Con esta nueva decisión, el límite de dinero que los bancos griegos pueden pedir prestado asciende a un total de 76 mil 900 millones de euros.
Hasta ahora los bancos griegos han utilizado 73 mil 900 millones de euros, por lo que el margen de liquidez que les queda es de tres mil millones.
Desde que el BCE dejó de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, los bancos ya prácticamente sólo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia, (ELA, por sus siglas en inglés).
Desde el último aumento de liquidez hace una semana por un total de mil 500 millones de euros, los bancos griegos han tenido que transferir al Banco de Grecia gran parte de los depósitos de las entidades públicas, en virtud de un reciente decreto ley.
El Parlamento aprobó en días pasados un decreto de ley que obliga a todas las entidades públicas, con excepción de la Seguridad Social, a transferir al Banco de Grecia sus reservas en efectivo para prestárselas al Estado.
Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar hasta tres mil millones de euros para hacer frente a sus necesidades de financiación más urgentes.
Las nuevas facilidades de liquidez llegan en un momento en que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no han logrado arrojar todavía frutos concretos que permitan el desembolso de los siete mil 200 millones de euros del último tramo del rescate.
En mayo, el país debe de devolver dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de casi mil millones de euros.
Además debe hacer frente a los desembolsos mensuales de salarios y pensiones, sanidad y el gasto social, por un total de unos dos mil 800 millones de euros.