Defiende Ecuador cobro de impuesto a 32% de sus importaciones
El país manifestó que la medida no afectará materias primas ni bienes de capital.
El gobierno de Ecuador defendió este sábado la imposición de nuevos aranceles al 32% de las importaciones, al señalar que la medida no afectará materias primas y bienes de capital, además de que fortalecerá la “dolarización”.
Las salvaguardias de entre 5.0 y 45%, anunciadas la víspera, representan “una medida necesaria para fortalecer nuestra dolarización (la moneda estadunidense rige en el país desde 2000)”, indicó el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Estamos enfrentando un momento particular de realidades externas a la política pública ecuatoriana que no podemos controlar”, señaló Glas en alusión a la caída de precios del petróleo, principal producto de exportación de este país, y la apreciación del dólar.
Los nuevos aranceles, que entrarán en vigencia el próximo miércoles y tendrán una duración de 15 meses, permitirán “proteger la cantidad de dólares que están circulando en la economía ecuatoriana sabiendo que no podemos imprimir dólares”, dijo el vicepresidente citado por la agencia de noticias Andes.
Otro de los objetivos de la nueva medida será promover las exportaciones y reducir las importaciones en unos dos mil 200 millones de dólares, señaló la víspera el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, al anunciar la medida.
De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, la medida no afectará las importaciones de materias primas, insumos y bienes de capital “esenciales” para la producción nacional y productos de consumo cotidiano como champú, detergente, desodorantes, maquillaje, papel higiénico, entre otros.
Tampoco afectará a las importaciones de medicinas y equipos médicos, repuestos para vehículos y maquinaria, combustibles, lubricantes, envíos por courier, menaje de casa de migrantes, entre otros.
De acuerdo con datos del Banco Central, durante 2014 la balanza comercial registró un déficit de 727 millones de dólares, luego que las exportaciones sumaron 25 mil 732 millones de dólares y las importaciones llegaron a 26 mil 459 millones de dólares.