Aseguradoras evalúan daños provocados por Mar de Fondo
En las próximas dos semanas, el sector asegurador podrá tener cifras sobre los daños que pagarán derivado de las afectaciones que provocó el fenómeno Mar de Fondo en la costa del pacífico mexicano, sobre todo en Acapulco, Guerrero.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que cada vez que se suscita un fenómeno natural se da un proceso de auscultación con las asociadas y se va acumulando poco a poco la información, que tiene su dinámica conforme llegan las reclamaciones de los asegurados.
“Hay cosas que pueden parecer aparatosas, en las imágenes vemos situaciones parecidas a un tsunami, pero a final de cuentas en los hoteles no está habiendo tanto daño”, por lo que anticipó que podría ser bajo el monto que paguen las aseguradoras ante este evento.
Añadió que aunque hay muchos restaurantes de playa que fueron dañados, se repite la situación de Los Cabos, en Baja California Sur, donde sólo 5.0 % de los establecimientos estaban asegurados.
El director de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, comentó que no es la primera vez que el también llamado Golpe de Mar se presenta en el país, sino que se tienen alrededor de cuatro registros de este fenómeno en los últimos siete años.
A pesar de ello, no hubo un repunte en la adquisición de seguros que cubran fenómenos naturales, además de que la mayoría de los establecimientos afectados son pequeños comercios a la orilla del mar, per los hoteles sí están asegurados.
“Sí hubo oleaje y algunos daños en las zonas costeras, principalmente en Acapulco, este efecto se vio desde la Costa de Oaxaca hasta Acapulco... sí ha pasado este fenómeno, sí ha causado daños y está cubierto bajo la cobertura de riesgos hidrometeorológicos”, explicó.
El directivo destacó que esta cobertura normalmente tiene un deducible que va desde 1.0 a 5.0 %, ya que depende del tipo de la póliza.