Concluirá SCT 15 compromisos de gobierno en 8 estados
Los estados beneficiados son: Colima, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, BC, Puebla, Edomex y Jalisco.
Con recursos estimados en seis mil 216 millones de pesos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá en las próximas semanas 15 compromisos de gobierno en ocho estados del país en materia de infraestructura carretera.
La dependencia federal precisó en un comunicado que los lugares beneficiados serán cuatro en Colima, tres en Coahuila, dos en Tamaulipas y Michoacán, de manera respectiva, y uno en los estados de Baja California, Puebla, Estado de México y Jalisco.
Detalló que en el subsector carretero, de los 76 compromisos —para los cuales se estima una inversión de 114 mil 300 millones de pesos— se han concluido y certificado 11 ante notario público.
Abundó que algunas de las obras que se contempla terminar son el puente vehicular Abasolo-Periférico en Saltillo, Coahuila, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, así como ampliar a seis carriles la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Colima-Tonilá, en Colima, de 14 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 492.50 millones de pesos.
Añadió que también se pretende ampliar a seis carriles la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Manzanillo-Colima (primera etapa) de 12 kilómetros de longitud y con una inversión de 500 millones de pesos, así como la carretera Pez Vela-Jalipa, que alcanza 6.50 kilómetros y una inversión de 700 millones de pesos.
Además, obras en Armería, Minatitlán, Tecomán, en dicho estado, que representan 57.20 kilómetros y 353.60 millones de pesos.
Asimismo, abundó, construir el puente en la Avenida Camino Real, de San Mateo al cruce con el Boulevard Adolfo López Mateos, en Naucalpan, en el Estado de México, con una inversión de 114.70 millones de pesos.
La ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, de 29 kilómetros, con recursos por el orden de los 580 millones de pesos, en Jalisco, así como la modernización del Libramiento de Morelia, tramo salida a Salamanca-Salida a Quiroga, en Michoacán, con 500 millones de pesos.
La dependencia precisó que también se busca modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, primera etapa, cuya extensión es de 10.90 kilómetros y 230.80 millones de pesos de inversión, en Michoacán, así como la carretera Tepeaca-Zacatepec, en Puebla, con 52.80 kilómetros y una inversión por 250 millones de pesos.
A su vez, modernizar la Avenida Monterrey en Tampico, Ciudad Madero, y Altamira, en Tamaulipas, de 7.30 kilómetros e inversión de 367.60 millones de pesos, así como la carretera Reynosa-Río Bravo y concluir el viaducto Reynosa de 23 kilómetros con 474.80 millones de pesos.
"Así acreditamos que el subsector de carreteras cumplirá cabalmente los 76 compromisos que son su responsabilidad, para lo cual, están en ejecución un total de 46 de ellos", puntualizó la SCT.