Coloca México bono por dos mil mdd
Será a 10 años con una cláusula que dificulta a acreedores oponerse a reestructuraciones de deuda.
México colocó este martes un bono a 10 años por dos mil millones de dólares y se convirtió en el primer país de América Latina en utilizar una nueva cláusula que dificulta a los acreedores oponerse a las reestructuraciones de deuda.
El instrumento tiene un rendimiento del 3.678% o 135 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Hacienda de México en un comunicado.
Goldman Sachs y JP Morgan encabezaron la colocación de la deuda de México, que cuenta con calificación A3/BBB+/BBB+, dijo IFR.
La transacción tuvo una demanda superior a los seis mil millones de dólares y participaron más de 240 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, según Hacienda.
"Con esta colocación se contará con recursos para refinanciar pasivos, amortizar vencimientos de deuda y cubrir necesidades futuras de financiamiento", dijo el Gobierno mexicano en el comunicado.
La llamada Cláusula de Acción Colectiva (CAC) será utilizada para evitar casos como el de Argentina, donde un pequeño grupo de inversores que se opusieron a las reestructuraciones han enredado al emisor soberano con años de disputas legales y financieras.
Las cláusulas fueron propuestas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aún tienen que ser asumidas ampliamente.