El beneficio neto de Google sube un 3,8 % entre enero y marzo
La compañía estadounidense Google presentó este jueves sus resultados para el primer trimestre del año, un período que cerró en línea ascendente aunque sin deslumbrar a unos mercados que esperaban más del gigante de internet que culpó a los tipos de cambio de frenar su rendimiento.
Google obtuvo un beneficio neto de 3.586 millones de dólares tras ingresar 17.258 millones entre enero y marzo, un 3,8 % y un 11,9 % más, respectivamente, que en el mismo período del año anterior.
El balance dejó "realmente satisfecho" al director financiero de la compañía, Patrick Pichette, en la que fue su última presentación de resultados después de anunciar en marzo que dejaba Google para dedicarse a viajar y pasar más tiempo con su familia.
El gestor, de 52 años, será sustituido por Ruth Porat, antigua jefa financiera de Morgan Stanley, que se incorporará el próximo mes al cargo y que contará con el apoyo de Pichette durante una fase de transición.
Pichette insistió en el comportamiento sólido de Google durante los últimos tres meses en los que enfrentó "viento de cara" en forma de tipos de cambio desfavorables que terminaron por menguar su facturación en 795 millones de dólares.
Excluido ese contratiempo los ingresos habrían crecido "un saludable 17%", afirmó Pichette, quien en su última conferencia telefónica con la prensa financiera quiso dejar claro que el negocio publicitario de Google va bien, tanto en computadoras de sobremesa como en dispositivos móviles.
Uno de los aspectos más analizados por los mercados para valorar los resultados de las empresas de internet que viven de los anuncios digitales es el coste por clic (CPC), es decir, lo que pagan las marcas cada vez que un usuario hace clic en su publicidad en una web.
En el caso de Google, el CPC cayó un 7 % interanual y agudizó el descenso que ya experimentó en los últimos tres meses de 2014 tras mantenerse estable hasta entonces durante el año pasado.
Pichette explicó que detrás de esa tendencia está el éxito de YouTube, cuyos resultados forman parte del agregado de Google y donde las tarifas por anuncio son más económicas, en especial en el caso de la publicidad TrueView (aquella que se muestra brevemente al usuario pero que solamente se paga cuando este decide verla).
Cuantos más clics genera TrueView, explicó Pichette, más cae el agregado de CPC de Google, que vio no obstante cómo aumentó el total de clics pagados un 13 %.
Los números de la empresa de internet mostraron igualmente que el coste de adquisición de tráfico de sus páginas web supone cada vez un porcentaje más pequeño de los ingresos que estas mismas generan por la publicidad.
La facturación de los negocios en internet de Google representó el 69 % del total de la empresa en el último trimestre, en el que la mayoría de sus ganancias se produjeron fuera de EE.UU., un 58 %.
Google ratificó su confianza en el despegue de la publicidad en dispositivos móviles y su compromiso para seguir desarrollando su popular herramienta de mapas que registra 1.000 millones de usuarios únicos mensuales, así como su voluntad de expandir su Project Fi con el que entra en el negocio de las telecomunicaciones.