Banxico, preocupado por suspensión de reforma educativa
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) manifestó su preocupación por el posible impacto negativo proveniente de la suspensión de la evaluación docente, la cual describe como una de las piezas fundamentales de la reforma educativa.
De acuerdo con datos de la Minuta número 36 de Banxico, durante la reunión del pasado 4 de junio, donde se decidió por unanimidad mantener en 3% la tasa de interés de referencia, advierte que ante un entorno externo complejo, deben evitarse las complacencias y cumplirse los compromisos anunciados en materia de finanzas públicas e incluso consideró que debería haber un ajuste adicional en caso de ser necesario.
En dicho encuentro, los integrantes de la Junta remarcaron el posible efecto positivo de las reformas estructurales sobre el crecimiento en lo que resta del año. Sin embargo, un integrante aseveró que parece difícil que se observe una importante aceleración del producto en los siguientes trimestres a la luz del patrón histórico de crecimiento en la última década y media.
Otro, agregó, que el escalamiento de problemas sociales o una implementación de las reformas estructurales que no satisfaga las expectativas, podrían afectar la confianza tanto de empresas como de hogares. Aunque la mayoría de los miembros destacó que la economía mundial ha continuado desacelerándose y que las presiones inflacionarias globales han disminuido.
En la reunión estuvieron presentes el gobernador del Banxico y presidente de la sesión, Agustín Guillermo Carstens y los subgobernadores Roberto Del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González.