Auguran aumento de tasas de interés hipotecarias en 2016
Las tasas de interés en crédito hipotecario podrían aumentar un punto porcentual a inicios de 2016, estimó la firma SOC México, al destacar que el presente es el mejor momento para adquirir un bien inmueble con financiamiento de la banca comercial.
Las tasas actuales se ubican en niveles históricamente bajos, de 8.0 a 12%, pero podrían verse presionadas al alza por cuestiones externas, estimó Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC México, principal bróker hipotecario en el país, con una cartera de mil 200 créditos operados al mes a través de instituciones bancarias.
Anunció que SOC México colocará este año 17 mil millones de pesos en créditos hipotecarios, 13% más que en 2014, sin embargo, la cifra podría aumentar ante la expectativa de que suban las tasas y la gente prefiera aprovechar la coyuntura.
De Abiega Forcén recordó que en 2001, cuando inició operaciones la empresa, las tasas de interés estaban en niveles de 20%, por lo que existe hoy una de las mejores oportunidades para quien desea adquirir una casa o departamento.
Actualmente el mercado es dinámico, por lo que aún con un eventual incremento seguirán siendo bajas con respecto a su nivel histórico.
“En un crédito de un millón de pesos si sube la tasa un punto representaría un incremento de 10 mil pesos”, explicó.
“Si tomamos en cuenta una tasa de 8.0%, el mismo nivel se va disminuyendo, pues entra en juego el factor inflación que oscila en 3.0 a 4.0% anual, es históricamente bajo para lo que se tenía en décadas anteriores”, resaltó.
SOC México espera este año colocar más de 15 mil créditos hipotecarios y crecer en su red de franquicias, que alcanzan ya las 120 en todo el país, finalizó.