Mayor inversión en educación y ciencia, clave para mayor desarrollo: Peña
Entregó la presea Lázaro Cárdenas del Río a estudiantes sobresalientes del IPN.
En la celebración del “Día del Politécnico”, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que si se quieren lograr mayores estados de desarrollo en el país “la clave está en invertir más en educación superior y en ciencia”.
En Los Pinos, donde entregó la presea Lázaro Cárdenas del Río a estudiantes sobresalientes de la institución, el mandatario aseguró que su gobierno está comprometido a hacer mayores inversiones y a hacer del conocimiento “el motor más relevante de la economía”.
Como la víspera cuando se reunión con la comunidad científica, el presidente Peña reafirmó la intención de esta administración de llegar al 1% del Producto Interno Bruto en inversión para ciencia, tecnología e innovación.
Destacó el papel del IPN en la formación de profesionales de calidad y mencionó el respaldo presupuestal para el instituto. En 2014 el Politécnico ejercerá un presupuesto de 13 mil 822 millones de pesos que representa un incremento real de 9 por ciento, respecto al de hace dos años.
A su vez, la directora del instituto Yoloxóchitl Bustamante aseguró que el nuevo modelo educativo de la institución no es en modo alguno cosmético sino de fondo.
“Es una reforma de gran calado que nos permitirá seguir a la vanguardia de la educación media superior y compartir nuestros logros con todo el Sistema Nacional de Bachillerato”.
Como único punto para lamentar, la titular del instituto dijo que si bien los egresados del mismo están presentes a lo largo y ancho del país, existe la situación paradójica de que estos profesionales de excelencia son subutilizados, tanto en las empresas del sector público como en las del privado.
“¡Ahí están los politécnicos! Aprovechémoslos”, pidió la doctora Bustamente. El acto cerró con el tradicional helum politécnico.
En unos momentos más, aunque no se tiene precisa la hora, arribará a la residencia presidencial el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry para reunirse en privado con el presidente Peña Nieto.