INEGI, sin recursos para encuesta sobre apagón analógico

Notimex México 08-02-2014 17:07

No cuenta con forma de levantar una encuesta para la planeación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a la Cámara de Diputados que actualmente no cuenta con una plantilla humana ni con los recursos financieros para levantar una encuesta para la planeación y programación del apagón analógico en el resto del país.

Mencionó que tiene la experiencia para continuar con esas encuestas sobre la disponibilidad de los hogares de acceder a la televisión digital terrestre, pero es necesario un compromiso por parte de la institución responsable de la política del apagón analógico, para financiar los recursos presupuestales implicados.

Recordó que en colaboración y apoyo presupuestal de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones durante 2012 levantó la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), para un total de nueve áreas metropolitanas.

En el 2013, agregó, la Cofetel solicitó el levantamiento de la ENPETAH adicionando 22 áreas metropolitanas; sin embargo, no se materializó.

Para esa encuesta, indicó, se creó la infraestructura estadística necesaria y se generó dentro del instituto la experiencia suficiente para poder replicar este ejercicio en todas las áreas urbanas del país en las que se requiera generar información básica sobre la medición del grado de acceso de los hogares a la televisión digital terrestre.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el organismo puntualizó que la experiencia que adquirió con el levantamiento de la ENPETAH 2012 demostró que este ejercicio de recolectar información es útil para el diseño de estrategias.

Aclaró que el apagón analógico debe ser un esfuerzo coordinado entre la institución responsable de la política y el INEGI.
El instituto, precisó que puede aportar la infraestructura de recolección de datos. “Si este vinculo no se da, existen riesgos de que la información generada no sea útil para el seguimiento de la política diseñada para este propósito”, afirmó.

De igual modo, resaltó, que es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomendar cuál sería el mejor lugar para el establecimiento de los centros de acopio para aparatos obsoletos.