Tres meses sin noticias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Su paradero sigue siendo un misterio.
Este viernes 26 de diciembre se cumplen tres meses de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
Bajo una torrencial lluvia, padres de los 43 estudiantes mexicanos probablemente masacrados se congregaron la pasada Nochebuena afuera de la residencia del presidente Enrique Peña Nieto para "darle una lección de fortaleza" y "mostrarle que jamás" dejarán de buscarlos.
Familiares de normalistas de Ayotzinapa, organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos marcharán este 26 de diciembre para exigir la presentación con vida de los estudiantes a tres meses de sus desaparición.
La marcha silenciosa partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en punto de las 04:00 de la tarde, en una nueva jornada de #AcciónGlobalporAyotzinapa.
Cronología
El 26 de septiembre los estudiantes tomaron dos camiones para llegar a Iguala, donde de acuerdo con testimonios de los jóvenes enviarÍAN una comitiva a la Ciudad de México a la marcha del 2 de octubre.
Pero el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos, porque supuestamente suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.
El 3 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes.
El 4 de octubre 8 días después de la desaparición de los jóvenes, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de los hechos.
El 6 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el tema: "Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”.
El 10 de octubre el procurador Jesús Murillo Karam anunció la detención hasta entonces de 34 personas, 26 policías de Iguala, cuatro integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.
El 23 de octubre el gobernador Ángel Aguirre solicitó licencia a su cargo.
El 4 de noviembre autoridades confirmaron la detención de José Luis Abarca y su esposa en una casa de Iztapalapa, en el DF.
El 6 de diciembre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) confirmó que un fragmento de hueso encontrado en el municipio de Cocula pertenece a Alexander Mora Venancio, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.