SMN prevé temperaturas menores a 5 grados en 16 estados
Asimismo, se espera que el ambiente cálido domine en el Valle de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al menos 16 estados del territorio mexicano continuarán este lunes con temperaturas menores a cinco grados centígrados, como resultado del frente frío 29.
El organismo indicó en su más reciente reporte que los termómetros marcarán valores menores a cinco grados centígrados bajo cero en zonas de Sonora, Chihuahua y Durango, con potencial de heladas.
También se prevén temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo, la temperatura para San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán llegará a ser de cero a cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas.
En el Valle de México persistirá ambiente cálido con cielo despejado a medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para este lunes, el organismo indicó que la temperatura llegará a ser de 10 a 22 grados centígrados en el Distrito Federal. Se esperan temperaturas de entre seis y 22 grados centígrados en el Estado de México.
El SMN señaló que el frente frío número 29 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y, en interacción con un canal de baja presión al norte de la Península de Yucatán, propiciará lluvias fuertes en Quintana Roo.
Además de precipitaciones menores a 25 milímetros en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Mientras que los remanentes del aire frío asociado al sistema frontal mantendrán ambiente gélido, con posibilidad de bancos de niebla sobre las zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país.
Explicó que los estados de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero tendrán lluvias menores a 25 milímetros.
Lo anterior debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, la cual estará asociada con la corriente de vientos fuertes en altura, sobre el noroeste y norte del país.
El organismo expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 35.5 grados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 5.4 grados centígrados.