Sindicato del Metro dará apoyo legal a involucrados en accidente
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro brindará todo el respaldo legal a los trabajadores que fueron señalados como responsables del accidente en la Línea 5, en la estación Oceanía.
El dirigente del gremio, Fernando Espino Arévalo, explicó que apoyarán a los trabajadores para que “no se les eche toda la culpa” y se les pretenda sancionar o incluso despedir por el accidente del pasado 4 de mayo.
Recordó que desde hace varios años, la organización que dirige ha señalado la falta de mantenimiento adecuado a instalaciones y trenes, así como la carencia de equipo y herramientas necesarias para la prestación del servicio.
Reiteró el rechazo de su organización al dictamen emitido por el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues en su opinión, es inconsistente y la autoridad se convierte en juez y parte.
"Sí hay responsables, es el actual director del Metro (Joel Ortega) que ha desoído la justa demanda de mejores herramientas y equipos para que se dé el mantenimiento adecuado a las instalaciones y trenes. También es culpable del fallecimiento de nuestro compañero en las maniobras de retiro de los trenes (involucrados en el accidente)", apuntó.
El dirigente subrayó que el sindicato no fue incluido en los trabajos de investigación del incidente en la Línea 5, por lo que el sindicato solicitó formalmente al director del Metro información técnica para emitir su propio dictamen.
La víspera, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Gerardo Requis, informó que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro dio a conocer que un error humano fue la causa del choque entre los tres en la estación Oceanía, que dejó un muerto y 12 lesionados.