Senadores se reunirán con Embajada de Francia por caso de niño mexicano

Nacional Notimex México 01/05/2015 03:50

No se han respetado los acuerdos y tratados internacionales. Foto: especial


Senadores mexicanos se reunirán con la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière para analiza el caso de la sustracción del niño de origen mexicano, Andreas Emilio Gálvez Mlynarsky, de 4 años de edad, quien fue sustraído ilegalmente de su hogar y llevado  a esa nación europea, donde se ha negado cualquier derecho al padre del menor.

En entrevista la senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández confirmó que el próximo lunes tres de mayo se reunirá con la diplomática francesa para analizar este caso, donde no se han respetado los acuerdos y tratados internacionales, así como se le negado cualquier derecho al padre del menor.

Dávila Fernández, comentó que se debe revisar a profundidad por parte del gobierno francés y de la cancillería mexicana, el caso del menor Andreas, ya que existen diversas irregularidades y en donde a pesar de que su padre le fue reconocida la paternidad, no se le ha permitido contacto con el niño.

Recordó que senadores mexicanos presentaron la semana pasada un punto de acuerdo ante el pleno legislativo donde se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a atender y acompañar dicho caso de sustracción y retención ilícita de este menor de cuatro años.

Aseguró que conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en estos se debe acudir a la autoridad central, que es la Secretaría de Relaciones Exteriores, según lo establece la Convención Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Convención Interamericana Sobre Restitución de Menores.

El menor, hijo de padre mexicano y madre polaca, fue sustraído de Estados Unidos por su progenitora en 2011 so pretexto de la expiración de la visa y en pleno proceso sobre la custodia, lo sustrae sin el consentimiento del padre, lo traslada a Europa y lo oculta ciudades.

Su padre, Gilberto Gálvez, presentó una denuncia en París y el gobierno francés le negó la devolución del niño, sin tomar en cuenta la sentencia en la que se reconoce su paternidad y, en consecuencia, niega la existencia de sustracción, por lo que falla a favor de la madre y permite un régimen de visitas controladas al padre.

A la reunión en la sede de la Embajada de Francia en México, asistirán también María Ampudia, presidenta de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, que ha dado seguimiento a este caso de sustracción de menor de origen mexicano.

Comentarios

Uno en directo