Concluyen trabajos de restauración de pinturas rupestres

Nacional AP México 12/09/2015 03:41

La restauración estuvo a cargo de la arqueóloga gubernamental Sandra Cruz. Foto: Especial.

México restauró una serie de coloridas pinturas de 2 mil 500 años de antigüedad en una cueva con ayuda del arqueólogo estadounidense que las registró por primera vez hace casi medio siglo.

Las llamativas imágenes de color rojo, ocre y azul turquesa ahora muestran sus matices sorprendentemente brillantes luego de un esfuerzo de restauración de 12 años efectuado por la arqueóloga gubernamental Sandra Cruz, quien hizo notar esta semana que recibió ayuda invaluable del doctor David Grove, profesor emérito de antropología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Grove registró formalmente por primera vez las pinturas de la cultura olmeca cerca de la aldea de Oxtotitlán, en el estado sureño de Guerrero, en 1968. Habían sido mencionadas previamente en un libro turístico poco conocido. Para la década de 1990, el abandono, el grafiti y manchas minerales ocultaron algunas de ellas.

Grove dijo que halló por primera vez las pinturas —que los habitantes locales conocían desde hace mucho tiempo, y también las había visto un amigo de él que recolectaba piedras— y las dibujó en 1968. En esa época los habitantes le arrojaban piedras a una de las principales imágenes de la caverna, ya que pensaban que era una representación del diablo.

Comentarios