Reconoce Lorenzo Córdova que régimen democrático mexicano es aún endeble
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que existe la necesidad de un profundo cambio cultural que permita que la inclusión y la no discriminación sean ejes del sistema democrático, el cual señaló es todavía endeble.
Así lo dijo al participar en la presentación de la guía de acción pública sobre igualdad y elecciones sin discriminación, en la sede de la del órgano electoral.
Señaló que "el problema es pues como damos el aterrizaje, ese aterrizaje insisto de principio, en reglas y acciones de las autoridades encargadas de la garantía de los derechos políticos para concretarlas en la realidad”.
Indicó además que "resulta importante valorar sin condescendencias insisto, lo que hoy tenemos y lo que hemos avanzado en esta materia si se piensa el contexto social y cultural en el cual hemos como construido nuestra todavía endeble, todavía con mucho a deber régimen democrático".
Por su parte, el experto sobre la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Carlos Ríos, enfatizó que el sistema electoral mexicano es inherentemente discriminatorio.
"Nuestra legislación electoral que data de mayo del año pasado es una legislación que no está armonizada con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad..."
A su vez destacó que "me parece que la guía tiene que ser revisada yo sinceramente si pondría un anexo alertando a las autoridades respecto de la necesidad de hacer un cambio estructural a nuestro sistema electoral que es inherentemente discriminatorio”.