Pronostican lluvias nocturnas en 20 estados del país
Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizada se registrarán este domingo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas debido al ingreso de humedad de ambas costas del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su más reciente reporte que las lluvias son el resultado de la interacción de dicho sistema con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México.
Debido a lo anterior también se prevén lluvias menores a 25 milímetros en San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Además de las precipitaciones pluviales se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En lo que respecta a la depresión tropical Ana, ésta se encuentra actualmente en tierra, a 15 kilómetros al nor-noreste de Whiteville, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y aproximadamente a mil 650 kilómetros al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México, sin que afecte a territorio nacional.
Para este lunes el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe interaccionará con un canal de baja presión extendido en el norte, centro y oriente de México.
Como resultado de ello se prevé la presencia de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.
Además seguirán las precipitaciones menores, en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
Mientras tanto, los meteorólogos pronostican la llegada de un nuevo sistema frontal, el cual se aproximará al norte de México; mismo que se prevé que por la noche de hoy se extienda sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.
Independientemente de ello, las temperaturas continuarán de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de México, además de que seguirá la presencia de surada, con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, condiciones generadas por la permanencia de una circulación anticiclónica.
Mientras tanto, autoridades de la Secretaría de Marina advirtieron que existen probabilidades para que se presente evento de Mar de Fondo, durante el transcurso del martes 12 de mayo.
Como resultado de ello volverían a presentarse olas de dos a tres metros en zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, condiciones que podrían extenderse hasta Cabo Corrientes, Jalisco y las islas Revillagigedo, Colima.