Primer encuentro entre partidos desata reproches entre PAN y PRI
Con la presencia de nueve de los 10 partidos políticos, el INE organizó el primer foro "Las plataformas electorales en 2015", en la que académicos y partidos coinciden: el desencanto ciudadano frente a una elección en puerta.
José Woldenberg, académico de la UNAM, dijo que "es imposible crear un sentimiento de inclusión de cohesión social cuando las condiciones de vida son completamente asimétricas. La desigualdad es la falla mayor de nuestra convivencia, no hay uno, sino muchos Méxicos polarizados y confrontados. Otra asignatura pendiente de nuestra actual democracia, es la corrupción y la impunidad, lo que sí es que hoy tiene mayor visibilidad pública y existe una menor tolerancia hacia a ella".
Pero la preocupación compartida no impidió los reproches directos.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, explicó que "para una democracia eficaz, por eso es esencial para nosotros desmantelar las instituciones del viejo régimen priistas que intenta resurgir. Por eso nuestras propuestas de participación ciudadana tienen en la mira el combate a la corrupción, desmantelar la cultura clientelares, autoritaria y corrupta de viejo régimen y contribuir en una nueva cultura liberal. Esta gráfica habla precisamente de nueve estados de la república que nunca han tenido alternancia en más de 85 años".
Alusiones directas que dieron pié a las descalificaciones.
César Camacho, presidente nacional del PRI, detalló "necesitamos una especie de banda ancha para la participación ciudadana, lo cual significa acotar los limites de participación ciudadana en el caso de nosotros significa dejar atrás los dogmas y quedarse con principios y valores. Yo digo y puedo afirmar que no es la alternancia el signo de la democracia sino elecciones equitativas. Me parece que es falaz la exposición que hemos escuchado a propósito de que falta de alternancia, es falta de democracia y el botón de muestra es la entidad que más conozco el estado de México, si no ha vivido la alternancia en la gubernatura, en 2000 y 2006 ganaron otros partidos".
Para la izquierda este primer encuentro no debió quedarse en el simple reclamo mutuo.
Agustín Basave, candidato diputado federal del PRD, comentó que "los partidos políticos han de entender que comparten un enemigo en común, la deserción democrática, entre el PRD y los demás hay diferencias pero si los partidos no asumen la hipoteca democrática y actúan para subsanar las carencias e insuficiencias de nuestro sistema político, todos perderemos".
Las argumentaciones continuaron en el mismo tono que incluyeron propuestas del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Partido Humanista y Encuentro Social (PES), pues Morena decidió una vez más no confrontar ideas.