Prevén lluvias en siete estados por onda tropical 3
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la nueva onda tropical 3 ocasionará en las próximas horas lluvias de diversa intensidad con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en al menos siete entidades del sur, sureste y oriente del país.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó en su reporte más reciente que la onda tropical se extenderá sobre el sureste de la República y provocará caída de agua pluvial intensa en Chiapas. También se pronosticaron precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán.
Indicó que una zona de inestabilidad, asociada con una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, tendrá interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta en centro del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Estos sistemas causarán precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Puebla y Estado de México, y fuertes en el Distrito Federal y Morelos. Además de lluvias menores en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por otra parte, el Meteorológico alertó que el huracán “Blanca” podría intensificar durante las próximas horas sus vientos y alcanzar la categoría III en la escala Saffir-Simpson, al localizarse a 620 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Apuntó que los desprendimientos nubosos de ese sistema afectarán al occidente, centro y sur del territorio nacional y favorecerán el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero. Asimismo se tendrán precipitaciones fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit y Sinaloa. Esas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
El organismo de la Conagua informó en su reporte de las 04:15 horas que "Andrés" se debilitó la madrugada de este miércoles a tormenta tropical sobre el Océano Pacífico y, ante su lejanía y desplazamiento, no afecta al país.
En relación a las temperaturas, apuntó que éstas serán mayores de 40 grados centígrados en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 huras se sintió la temperatura máxima en Hermosillo, Sonora, con 42.4 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos tres grados.