Prevén descenso de temperaturas sobre el norte y noreste del país
Se esperan temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados en Chihuahua y Durango.
El frente frío número 18 y su masa de aire ocasionarán este domingo un descenso de temperaturas sobre los estados del norte y noreste del territorio nacional, además de nublados, precipitaciones de diversa intensidad y vientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el sistema frontal tendrá un desplazamiento sobre el Golfo de México y se extenderá a porciones del noreste y norte del país, donde tendrá interacción con la dispersión nubosa proveniente del Océano Pacífico.
Lo anterior generará nublados con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y de menor intensidad en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Mientras tanto, la masa de aire frío asociada causará bajas temperaturas en zonas del norte y noreste de la República, además de vientos de componente norte y noreste de 45 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México. Explicó que esos vientos se propagarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde originarán evento de Norte con rachas de viento de 70 kilómetros por hora y oleaje elevado.
De acuerdo con su último reporte, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe reforzará el potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Meteorológico advirtió que las entidades del norte, noreste y centro del territorio mexicano tendrán temperaturas frías a muy frías, como consecuencia de la presencia de aire frío y el efecto de irradiación nocturna. Además, expuso, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del territorio, donde favorecerá ambiente estable y seco.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevén temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con probabilidad de heladas en Chihuahua y Durango. También prevalecerán temperaturas de menos cinco a cero grados y heladas en las regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Puntualizó que los estados de Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca tendrán temperaturas de entre cero a cinco grados, con potencial de heladas.
El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Chetumal, Quintana Roo, con 31.2 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 6.5.