Pide Senado atender otro caso de menor llevado al extranjero

Nacional Rubén Rojas, Uno TV México 23/04/2015 15:51

Andreas es hijo de padre mexicano y de madre de origen polaco. Foto: Notimex.

El caso de la menor Alondra Luna, sustraída de su hogar en Guanajuato y llevada a Houston, Texas, posteriormente repatriada no es el único. A través de un punto de acuerdo, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atender el caso de la sustracción, retención y traslado a Francia del niño Andreas Emilio Gálvez Mlynarsky, de 4 años de edad, hijo de padre mexicano y cuya madre de origen polaco extrajo de país ilegalmente.

Adriana Dávila, senadora del PAN, dijo que “el calvario del niño comienza desde su nacimiento, cuando el padre de Andreas demanda el reconocimiento de paternidad ante una corte texana, ya que Estados Unidos es el país de origen de Andreas. Posteriormente en 2011, con pretexto de la expiración de la visa y con pleno proceso sobre la custodia lo sustrae sin el consentimiento del padre, lo traslada a Europa y lo oculta en ciudades como Córsica, Polonia; París, Francia  y ciertos lugares de protectorado francés.”

En el punto de acuerdo se explica que conforme a la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en estos casos se  debe acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para hacer respetar lo establecido en la convención sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y la convención interamericana sobre restitución de menores.

La senadora Dávila comentó que “actualmente existen varios procedimientos de fondo, pendientes por resolver, entre ellos, una queja presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sustentada en la falta de actuación y de acompañamiento de los servicios consulares a favor del mismo Andreas Emilio y de su padre, ambos de origen mexicano. Los derechos que se encuentran en juego son: el derecho a la identidad, derecho  a la nacionalidad”

La exposición de motivos indica que las autoridades consulares mexicanas han incurrido en irregularidades a no brindar acompañamiento y asesoría al padre del menor de edad Andreas Emilio.

“Sin duda alguna en el presente caso no basta un simple ´usted disculpe´, existieron complicidad de autoridades y verdades a medias para lograr semejante atropello en perjuicio de los derechos humanos”, detalló Adriana Dávila.

Además, se exhorta a la cancillería a emitir un informe estadístico y de acompañamiento sobre los casos de retención y sustracción ilícita, tanto para aquellos menores de edad que tienen como residencia habitual nuestro país, como de los que se solicita su restitución por un estado extranjero.

Comentarios

Uno en directo