Pactan PGJDF y Jurídico de Coyoacán exculpar a ex delegado Toledo
En febrero de 2013, un conocido diario de circulación nacional publicó en su primera plana una presunta extorsión del delegado Mauricio Toledo en contra de la inmobiliaria 3GZN, a quien habría exigido 1.6 millones de pesos para permitir su edificación.
La evidencia que se presentó fue un mensaje de texto enviado desde el equipo de telefonía móvil del entonces delegado; los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría del Distrito Federal por los diputados del PAN, Priscila Vera y Édgar Borja, pero la denuncia no prosperó.
El 8 de agosto de 2014, la procuraduría declaró el no ejercicio de la acción penal, por no encontrar suficientes elementos en contra del funcionario.
Pese a que en una conversación grabada, el entonces director jurídico y de gobierno de Coyoacán, Francisco Mendoza Esparza, y encargados de la fiscalía de servidores públicos de la procuraduría, realizaron un acuerdo para exculpar al delegado.
Nuevos audios, en poder de Uno TV, revelan que las gestiones entre el jurídico de la delegación y el Ministerio Público se hicieron expresamente para ocultar que Toledo utilizó y envió los mensajes de extorsión desde su teléfono personal.
Los archivos referidos implican de manera explícita al entonces delegado de Coyoacán, ya que su nombre es por primera vez mencionado en las negociaciones.
La evidencia demuestra que sí hubo un acuerdo entre la PGJDF y el jurídico de la delegación, Francisco Mendoza Esparza, para exculpar al entonces delegado, Mauricio Toledo.