Partidos políticos deben cumplir paridad de género: Tribunal Electoral
Los partidos políticos deben cumplir la paridad de género en el registro de candidaturas a presidencias municipales y regidurías por el principio de mayoría relativa en Tabasco, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además de esta sentencia, emitida por la Sala Regional Xalapa, avaló el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, en el que estableció que la Sala Regional responsable, en su sentencia, le otorgó un valor superior a la paridad de género.
Lo anterior como principio previsto en las normas constitucionales y convencionales en la materia a fin de hacer efectiva la participación igualitaria de hombres y mujeres en los procesos político-electorales y concretamente en el caso de la integración de ayuntamientos.
La magistrada y los magistrados consideraron que la Sala Regional con su actuación garantizó el principio de certeza que rige los procesos comiciales.
María del Carmen Alanis Figueroa votó a favor del proyecto, en virtud de que se confirma la Sentencia la Sala Regional Xalapa que confirma la paridad horizontal en las presidencias municipales en Tabasco.
La juzgadora advirtió que en cumplimiento a esta resolución, la autoridad administrativa y los partidos políticos hicieron las actividades para ajustar las candidaturas y cumplir con el principio de paridad, realizando las sustituciones necesarias para que todas las planillas postuladas cumplieran con la paridad tanto horizontal (presidencias municipales) como vertical (ayuntamientos).
El magistrado Pedro Esteban Penagos López explicó que como consecuencia de la resolución de la Sala Regional Xalapa, del 27 de abril al 1 de mayo se suspendieron las campañas electorales en Tabasco y se acató la orden de reponer las candidaturas a presidentes municipales.
Revocar dicha sentencia, a un mes de la jornada electoral, sí afectaría los principios de certeza y seguridad jurídica que deben regir las elecciones, alertó.
Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza ponente de la resolución, destacó que con esta sentencia se hace patente el deber y vocación de proteger los derechos fundamentales asumidos por los integrantes del TEPJF.
Mencionó que gracias a la sentencia de la Sala Regional Xalapa, a las acciones de los partidos políticos y de las autoridades, en Tabasco la tan anhelada paridad horizontal es una realidad.