Partidos firman compromisos de Mexicanos Primero
Cinco partidos políticos de izquierda rechazaron apoyar la implementación de la reforma educativa al no firmar los 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad propuestos por la organización Mexicanos Primero. Se trata del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista y Morena.
Por el contrario, este martes el PAN, PRI, Partido Humanista, Encuentro Social y el Verde Ecologista sí firmaron la iniciativa.
Por su parte Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, indicó que "déjenme decirles que a mi juicio no es la reforma educativa que necesita México, es una buena reforma pero no es de las reformas paradigmáticas o dreamchanges como se dieron la reforma energética, electoral o política"
A su vez Arturo Escobar, del Verde Ecologista, dijo que "lamento muchísimo los que no vinieron y sin duda es condenable, nadie en estos tiempos puede darle la espalda a la sociedad civil".
En este sentido, el director de Mexicanos Primero, Claudio X. González, descalificó y reprobó a aquéllos partidos que no se sumaron a la iniciativa de la sociedad civil. En conferencia indicó que fue una sorpresa que el partido del Sol Azteca rechazara los acuerdos e indicó que el PRD no participó por oportunismo político en Guerrero y Michoacán.
"Nos puede que no haya entrado el PRD creímos hasta el último minuto que iba a estar con nosotros y ayer conversé con Carlos Navarrete me informó que no podía venir al evento y firmar, creo que el PRD no se sumó a la reforma por la consideración de la elección en Guerrero y Michoacán, donde ellos tiene oportunidad y no quisieron tomar una postura más firme a favor de la ley y de la educación".
En los puntos se solicita a los partidos que se cumpla con la reforma educativa, con el ciclo escolar de 200 días, aplicando descuentos a maestros faltistas; impulso a la equidad de la educación; evaluación del alumnado y del equipo docente; concurso de plazas docentes, así como la capacitación de maestros.
Además piden compromiso para transparentar y depurar la nómina magisterial; la construcción de un Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa; solicitan que se supervise a los directores y se atiendan las quejas ciudadanas en la materia.