Narro llama a redoblar esfuerzos contra enfermedades parasitarias
El rector de la UNAM lamentó que los problemas derivados de esas enfermedades sean mundiales.
En México no se ha bajado la guardia, pero las enfermedades parasitarias deben mantenerse en las agendas académicas, de investigación y de definición de políticas públicas, para enfrentar ese problema que afecta a los más pobres, alertó José Narro Robles, rector de la UNAM.
Al inaugurar el 13 Congreso Internacional de Parasitología, ICOPA 2014, lamentó que los problemas derivados de esas enfermedades sean mundiales, y sobre todo afecten para países pobres y comunidades menos favorecidas en sus condiciones de salud, alimentación y servicios sanitarios.
En entrevista posterior, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que aún no se han podido resolver algunos de los problemas centrales en materia de patologías como el paludismo, la enfermedad de Chagas o leishmaniasis.
Esos males, expuso, siguen afectando al ser humano, particularmente en grupos que viven en condiciones de pobreza, con deficiencia en prestación de servicios sanitarios, de dotación de agua potable, condiciones de vivienda, mala alimentación, sin acceso a la atención médica.
Por ello, insistió en que ese problema se debe seguir estudiando, que además dan muchas claves para conocer otros temas de la biología molecular y distintas formas de interacción, y de quienes tienen eso parásitos.