México y Francia cooperarán para uso pacífico de energía nuclear
En las áreas de prospección, exploración y explotación de yacimientos de uranio.
El Senado de la República recibió y turnó a Comisiones el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado en la Ciudad de México el 30 de julio de 2014.
De ser aprobado, menciona el titular del Ejecutivo federal en un oficio que envió a la Mesa Directiva, el convenio permitirá al gobierno de México tener acceso expedito y estructurado a información técnica, tecnología de punta y avances científicos en ese sector.
Además, se capacitará a científicos mexicanos de alto nivel, fortalecerá el desarrollo de conocimientos en la materia y promoverá el intercambio comercial de materiales y equipos nucleares, bajo estrictas medidas internacionales y salvaguardas para uso pacífico de la energía nuclear.
En el documento también se detalla que México tiene interés en colaborar con Francia en virtud de la amplia experiencia que ese país tiene en el ámbito nuclear, ya que cuenta con 58 reactores en operación y uno en construcción.
Francia es la nación con mayor porcentaje de generación nuclear en el mundo y la segunda con el mayor número de reactores. También cuenta con el ciclo completo de combustible nuclear, incluyendo procesamiento. También es uno de los principales suministradores de reactores nucleares de potencia, materiales y destina una cantidad importante de recursos a la investigación y desarrollo.
El convenio entre ambos países, se precisa, tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la cooperación en la utilización de energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos, con estricto apego a su legislación nacional y a tratados aplicables en la materia, de los cuales son parte.
Con base en el acuerdo, ambas naciones podrán cooperar en la prospección, exploración y explotación de yacimientos de uranio, así como uso de energía nuclear para producción de electricidad. Además de formación de recursos humanos en el ámbito de utilización pacífica de energía nuclear, también en la construcción y operación de instalaciones de almacenamiento de desechos radioactivos en México.
Asimismo permitirá la colaboración en materia de seguridad tecnológica nuclear y radiológica, cultura de seguridad y protección del medio ambiente, seguridad física nuclear, prevención y respuesta a las situaciones de emergencia relacionadas con accidentes radiológicos y nucleares.
El documento se envió a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa, de Relaciones Exteriores y de Energía.