México reprueba subasta de piezas prehispánicas en NY
El 50% de las piezas prehispánicas ofertadas eran falsas: INAH.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México reprobó una subasta de piezas prehispánicas mexicanas que se realizó este miércoles en Nueva York, al considerar que su puja se efectuó "fuera de la legalidad y de la ética" y sobre las que había advertido que el 50 % eran falsas.
"El INAH condena que la casa Bonhams no haya atendido la exigencia del Gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas", indicó en un comunicado.
La institución mexicana dijo el lunes pasado que un 50% de las piezas prehispánicas que ofertaba la casa Bonhams eran falsas y de reciente fabricación.
Según el instituto, con la subasta "Bonhams podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento".
La casa de subastas Bonhams colocó este miércoles en Nueva York un buen número de lotes de precolombinos que había anunciado previamente.
La subasta ofrecía 314 lotes de piezas precolombinas y de antiguas culturas de África y de Oceanía. De todos los lotes, 175 eran objetos precolombinos en piedra, hueso, oro, jade, concha y otros materiales.
México había anunciado previamente que la mitad de las piezas prehispánicas mexicanas eran falsas, incluyendo cinco de los objetos que estaba anunciando Bonhams "como de primer nivel" en el catálogo que había dado a conocer.
El INAH advirtió que la subasta vulnera la legislación mexicana y el tratado de cooperación entre México y Estados Unidos que dispone la recuperación y devolución de bienes arqueológicos, históricos y culturales robados.
Según el instituto, la casa de subastas tampoco aceptó el ofrecimiento que le hizo el INAH "para brindarle asistencia técnica de especialistas en arqueología mesoamericana" con el fin de determinar la autenticidad de las piezas.