Lanza México satélite Centenario
México lanzó la madrugada de este sábado el segundo satélite del “sistema satelital mexicano MexSat”, con el nombre de Centenario, el cual ayudará mejorar la conectividad de las poblaciones más alejadas del país, así como impulsar el crecimiento de las telecomunicaciones y radiodifusión.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la reforma enfatiza la necesidad de contar con una política pública satelital sólida de largo plazo, con tecnología de vanguardia y con una fuerte orientación al beneficio social.
Durante el lanzamiento, indicó que en un país como México, con características orográficas de difícil acceso y con alta dispersión poblacional, las comunicaciones satelitales son una herramienta indispensable para que las personas de las poblaciones aisladas, cuenten con servicios de comunicaciones de voz, datos y vídeo.
Asimismo, en el Centro de Control Satelital de Hermosillo, Sonora, señaló que el nuevo sistema satelital MexSat es una flota compuesta por tres satélites, dos de servicios móviles y uno de servicios fijos, que permiten brindar servicios de comunicaciones a comunidades alejadas y de difícil acceso, reduciendo así la brecha digital.
De acuerdo con la SCT, el satélite Centenario es un equipo de última generación que provee servicios móviles de comunicación de voz, datos y video así como acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas.
Este proveerá comunicaciones de emergencia en caso de desastres, apoyará a los servicios de emergencia, telemedicina, educación rural y las operaciones de las dependencias gubernamentales.
Asimismo, resaltó que en casos de emergencia, potenciará la capacidad de respuesta del Estado mexicano ya que tiene esquemas de cobertura flexibles que lo hacen único en el mundo.
De hecho, los satélites Centenario y Morelos 3 son satélites gemelos de comunicaciones móviles para conectar a personas, vehículos, embarcaciones y aviones en movimiento con voz, datos y video y con la capacidad de enfocar toda su capacidad a zonas específicas en situaciones de emergencia.
El proceso de lanzamiento y posicionamiento en órbita consiste de cinco etapas, la separación del satélite del cohete será a las nueve horas con 13 minutos de haber iniciado el lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur, en la República de Kazajistán.
Después en 10 días se ubicará en su posición orbital definitiva, cerca de los 36 mil kilómetros de altura sobre el nivel medio del mar en un plano cercano al Ecuador.
Mientras que el Bicentenario es un satélite de comunicaciones fijas, adaptado a la geografía del país, que conecta a edificios, embarcaciones y vehículos en todo el territorio nacional y zona económica exclusiva con voz, datos y video.