Invierte GDF 165 mdp para energía de líneas 1, 2 y 3 del Metro
Mancera asegura que la inversión se utilizará para la adquisición de 86 interruptores.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó un recorrido por la sala de interruptores de la subestación que abastece de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Al respecto señaló, se realizó una inversión de alrededor de 165 millones de pesos para la adquisición de 86 interruptores, que tendrán vigencia hasta el año 2050 y servirán para el suministro eléctrico de las tres líneas mencionadas, acción que estaba pendiente dijo, desde el año 2009, y que además puntualizó fue posible concretar con los recursos provenientes del aumento a la tarifa de Metro.
"Es una tarea que ya no se podía postergar más porque incluso había un dictamen que señalaba que las fallas recurrentes se comenzarían a presentar máximo en el 2014, finales de 2014", dijo Miguel Ángel Mancera, tras señalar que: "Si hubiéramos seguido postergando como se hacía esta tarea hoy estaríamos presentando fallas en la Línea 1, en la Línea 2 y en la Línea 3".
Por su parte, el director general de este transporte, Joel Ortega, señaló que la obtención de los interruptores automatizados fue mediante una licitación pública nacional y que dicha tecnología está probada en el mundo.
"Por el usuario es relevante porque desde aquí se provee de energía a las vías de cada estación para que los trenes puedan circular, se controla el corte y reinicio del flujo de energía según sea necesario para la operación, es relevante porque hace posible el alumbrado gracias a esta inversión, de la misma manera permite que las escaleras eléctricas y los elevadores funcionen", señaló Joel Ortega.
Finalmente, el Jefe de Gobierno, mencionó que ya se trabaja en el cambio de alimentación eléctrica del Metro para que sea de alto voltaje, con 500 kilómetros de tendido de cable, lo que generaría un ahorro de 700 millones de pesos.
Además que pronto se adquirirán cerca de seis mil radios de comunicación para este sistema de transporte lo que incrementará la capacidad de respuesta al interior de las instalaciones.