INE declara infundada queja contra AMLO
Con dos votos en favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró infundada una queja presentada por el PAN y PVEM en contra de Andrés Manuel López Obrador, por la utilización de un auditorio propiedad de la iglesia católica en 2014 en Autlán, Jalisco.
Los integrantes de la comisión, los consejeros Beatriz Eugenia Galindo, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz, determinaron sin embargo dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que determine si el uso en 2014 del auditorio representa una aportación en especie prohibida por la ley.
Durante la 58 sesión extraordinaria urgente, la consejera Beatriz Eugenia Galindo votó en contra del proyecto, al considerar que sí existe una violación al Artículo 130 Constitucional, inciso “E”, que prohíbe celebrar en los templos reuniones de carácter político.
Ello derivado de la queja que presentaron por separado los días 25 y 29 de junio de 2014 los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) en contra de López Obrador y Morena por la utilización del Auditorio “San Román Adame”, ubicado a un costado de la parroquia de la Señora de la Soledad, en Autlán, Jalisco.
“Por los elementos que contiene en su interior (el auditorio como una cruz y un crucifijo), yo lo ubicaría que está prohibido reuniones de carácter político y que en el propio proyecto se reconoce que sí fue una reunión de carácter político”, argumentó.