Frente frío número 14 afectará diversas zonas con lluvias
El Valle de México mantendrá clima cálido.
El frente frío número 14 provocará en algunas regiones del país lluvias, bajas temperaturas, evento de Norte y oleaje de hasta tres metros de altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este lunes, indicó, el frente frío cruzará el norte del territorio nacional y mantendrá un desplazamiento rápido hacia el sureste, por lo que se extenderá durante la tarde desde el Golfo de México hasta la costa del norte de Veracruz y se internará sobre San Luis Potosí y Zacatecas.
En su recorrido, el sistema frontal 14 ocasionará lluvias fuertes en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, y menores a 25 milímetros con lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.
Mientras que la masa de aire frío asociada generará un marcado descenso de temperaturas con ambiente muy gélido sobre los estados del norte y noreste de la República, y podría extenderse por la tarde a las regiones del centro y oriente.
Señaló que estas condiciones también causarán evento de Norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de uno a tres metros de altura.
Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe provocará potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Explicó que un sistema de alta presión, localizado al extremo noroeste del país, causará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Golfo de California, así como olas de uno a tres metros de altura.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas sobre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. En tanto que las zonas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México tendrán temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas.
En el Valle de México dominarán temperaturas cálidas, que podrían estar acompañadas de lluvias menores a 25 milímetros y viento de dirección sur y sureste de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas.
El Distrito Federal y Estado de México tendrán cielo despejado a medio nublado, con incremento de nubosidad durante la tarde y potencial de precipitaciones en la entidad mexiquense, principalmente. Se precisó que el clima será cálido durante el día y de frío a fresco por la mañana y la noche.
La capital del país registrará una temperatura máxima de 26 grados y una mínima de 12 grados centígrados para las próximas horas. Mientras que en Toluca y Texcoco, municipios mexiquenses, la temperatura será de cinco a 22 grados centígrados y de 11 a 25 grados, respectivamente.