Facilitarán licencias a mexicanos en California
Ley AB-60 beneficiará potencialmente a 1.4 millones de personas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México y el Departamento de Vehículos Motorizados de California, Estados Unidos, firmaron un memorándum de entendimiento para colaborar en la aplicación de la ley AB-60, la cual permitirá tramitar un nuevo tipo de licencias de conducir a personas indocumentadas en ese estado.
La ley AB-60 beneficiará potencialmente a 1.4 millones de personas y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. Las nuevas licencias se comenzarán a expedir a partir del 2 de enero.
A través de un comunicado, la SRE informó que "la suscripción de este instrumento es el resultado del impulso que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Jerry Brown han dado a la relación entre México y California".
El gobierno de México inició pláticas con autoridades estatales de California, desde diciembre de 2013, para establecer un sistema de verificación electrónica de documentos en tiempo real.
En el comunicado se informa que "cumpliendo con todas las leyes y normas mexicanas relativas a la protección de datos personales, este esquema permitirá que los documentos de identificación mexicanos, particularmente el pasaporte, la matrícula consular de alta seguridad y la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral, sean aceptados como documentos únicos y suficientes para identificar a connacionales solicitantes de las nuevas licencias para conducir".
El memorándum, suscrito el pasado 18 de diciembre, "sienta las bases para la cooperación entre las autoridades californianas y la red de 10 consulados de México en ese estado".