Escuela debe indemnizar a niño víctima de bullying: SCJN
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Universitario Verdad de Educación Básica, ubicado en el municipio de Metepec, Estado de México, indemnizar a la familia de un menor que fue víctima de acoso escolar, también conocido como “bullying”.
Por unanimidad de cuatro votos, los ministros de la primera sala ordenaron indemnizar a la madre del menor, Angélica Monserrat Hernández González, con la cantidad de 500 mil pesos por el hostigamiento sufrido al menor.
La indemnización cubrirá los gastos de inscripción y colegiaturas pagadas en el ciclo escolar 2009-2010, el dinero invertido para el proceso legal y gastos judiciales de cinco años. Del total, 100 mil pesos corresponden a la atención médica y psicológica a la que fue sometido el menor.
De esta manera, la Primera Sala fijó los lineamientos que deberán seguir los impartidores de justicia en casos de hostigamiento escolar y garantizar el interés superior de la infancia.
El proyecto del ministro Arturo Zaldívar otorgó el amparo a la quejosa y se devolvió a un tribunal colegiado para el cumplimiento de los efectos del amparo.