Domo 56 del Popocatépetl con fracturas
Alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
El domo 56 del volcán Popocatépetl, que se encuentra en el cráter interno, presentó una serie de fracturas concéntricas y su porción central está colapsada, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Los datos e imágenes recabadas durante un sobrevuelo realizado ayer viernes, en coordinación con la Policía Federal, indican que con posterioridad a su emplazamiento el domo, que presenta un diámetro de 250 metros y un espesor de 30 metros, ha sufrido una deflación.
Puntualizó que durante los próximos días a semanas, ese domo se ha destruido en una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas a finales de febrero y principios de marzo de 2015, por lo que exhortó a la población a evitar acercarse al cráter del coloso, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En su reporte más reciente, el Cenapred informó que durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl emitió 20 exhalaciones de baja intensidad, con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza y dos explosiones, que lo mantiene en Amarillo Fase 2.
En el caso de caída de ceniza, el organismo sugirió cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar los ojos y la garganta con agua pura y de preferencia usar lentes de armazón y no de contacto.