Error de conducción causó choque de Metro: STC
El choque entre dos trenes ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía del Metro fue causado por dos errores humanos, determinó el Comité de Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Gerardo Requiz Bustos, secretario de Comisión Investigadora del Metro, expuso que tras hacer la revisión de las cajas negras y de los registros de audio y video del sistema, se determinó que el operador del tren 05 omitió seguir los protocolos en caso de lluvia y el regulador del centro de control no dio la orden para que éste no siguiera avanzando.
Gerardo Requiz dijo que los "registros de la caja negra del tren 05 que impactó al tren 04 evidencia un error humano en el modo de conducción. El regulador del puesto central de control omitió aplicar el despacho bajo orden para evitar que el tren 05 saliera de la estación terminal aérea si en el tablero de control óptico indicaba que la estación Oceanía estaba ocupada por el tren 04".
Detalló que en los casos de lluvia los operadores deben de cambiar los controles de modo automático manual, para que se puedan regular con mayor facilidad las velocidades de los convoyes en casos de emergencia.
Sin embargo, el operador del tren 05 continuó en modo automático, y continuó la marcha a una velocidad hasta 47 kilómetros por hora.
Mientras tanto, el tren 04 se encontraba detenido en la estación Oceanía debido a que se percató que las vías estaban obstruidas por un objeto.
Ahí, explicó, vino el segundo error, pues el regulador del centro de control de mando no avisó al tren 05 que se detuviera hasta que el tren 04 dejara la estación Oceanía.
En tanto Joel Ortega, director del STC Metro, dijo que se seguirán brindando apoyos a las cuatro personas que continúan hospitalizadas.
Joel Ortega mencionó que "de las personas que se encontraban lesionadas, quedan cuatro en hospitales; ya dieron a uno de alta de los que estaban más delicados que era uno que teníamos en el hospital de Linda Vista y nos queda otro en una situación delicada que es el seminarista que ha salvado ya la pierna y que ha evolucionado muy bien.