Detienen en DF a presunto líder de Los Zetas en Sonora
Señalan a Juan Omar Borbolla como responsable de la ola de violencia en el estado.
Fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México a Juan Omar Borbolla Figueroa, presunto líder de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora, en compañía de cuatro individuos que fungían como su escolta personal.
Mediante un comunicado conjunto se informó que el operativo que permitió la captura de Borbolla Figueroa, fue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y contó con el apoyo de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo a los hechos y derivado de la violencia que ejercía contra integrantes de grupos antagónicos, el presunto líder fue designado como representante de una organización delincuencial en Sonora, por lo que se presume que es uno de los responsables del alto índice de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo.
Sin embargo, se ocultaba en el Distrito Federal, debido a que grupos antagónicos pretendían privarlo de la vida dada la pugna por el control de las actividades ilícitas en Sonora.
Así, desde esta capital dirigía las actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas y ajustes de cuentas, así como negociaciones con otras organizaciones y promovía la apertura de nuevas rutas para el trasiego de droga.
Juan Omar Borbolla Figueroa también reclutaba sicarios para reforzar su estructura operativa en Sonora y pretendía trasladarse hasta ahí para iniciar agresiones contra grupos enemigos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales.
Durante su detención se le encontró en posesión de tres armas largas, cuatro cortas y dos vehículos.
Junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, la cual en los próximos días informará sobre la situación jurídica de los detenidos.
Con estas acciones, el Gobierno de la República reafirmó su compromiso de fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, y realizar operaciones contundentes, de manera indistinta y frontal, contra cualquier organización delictiva, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho.