Cae en Morelos ex mando policiaco relacionado con caso Ayotzinapa
Fuerzas federales detuvieron en Morelos a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector Operativo de la Policía de Iguala, Guerrero, involucrado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad confirmó el arresto de ese sujeto, de 41 años de edad, quien es señalado de presuntamente haber participado en la captura y entrega de estudiantes a miembros de la delincuencia organizada.
Informó que de acuerdo con declaraciones de policías de Iguala y Cocula, el ahora detenido ordenó a César Nava González, ex subdirector de Seguridad Pública Municipal de Cocula, que trasladara a casi 13 estudiantes a la Loma de Coyotes, para que fueran entregados a integrantes de una organización delictiva.
De igual forma, fue señalado por otros detenidos de recibir 600 mil pesos mensuales a cambio de prestar protección institucional.
Las líneas de investigación revelaron que Salgado Valladares se mantuvo oculto en domicilios de familiares en los estados de Guerrero y Morelos.
Las indagatorias en torno a su familia permitieron conocer que el detenido acudiría a una reunión que se celebraría en Cuernavaca.
Al dar seguimiento a esas investigaciones, los efectivos federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar de la mencionada reunión, y en el que al parecer se transportaba Francisco Salgado.
Una vez que los elementos corroboraron su identidad, lo capturaron sin que se realizara un sólo disparo, y al momento de su arresto tenía en su poder cartuchos para fusil AK-47.
El ex mando policiaco cuenta con dos averiguaciones previas por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y secuestro, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
En las investigaciones y captura de Salgado Valladares participaron integrantes de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Procuraduría General de la República (PGR).