Debate en Telecomunicaciones sigue abierto: Aureoles

Notimex México 12-07-2014 18:14

Aún debe pasar la “prueba de fuego” en la práctica, aseguró el legislador.

Para el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, el debate de telecomunicaciones sigue abierto, pues la legislación secundaria recién aprobada aún debe pasar la “prueba de fuego” en la práctica, que es garantizar la plena competencia en el sector.

En un comunicado el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los alcances de la reforma constitucional convalidaron la bondad de los propósitos, sin embargo, al elaborar las leyes secundarias hubo obstáculos debido a la alta especialización que el tema requiere.

Fueron las grandes empresas del sector, dijo, quienes ventilaron los argumentos a favor y en contra del contenido de las iniciativas, lo que dificultó el trazo de los acuerdos.

“Las circunstancias políticas actuales, la correlación de votos entre las fuerzas políticas y los intereses de los jugadores en los temas, influyeron en la generación de un ambiente que por momentos llegó a la crispación”, externó.

Sin embargo, consideró que la tarea legislativa no se agota en una legislatura y urge adecuar la norma a la exigencia social, “el debate aún queda abierto”, agregó, pues como todas las leyes, la de telecomunicaciones también es perfectible y sujeta a pruebas que garanticen su eficacia.

“Más allá del debate por el tema de la preponderancia si por sector o por servicios, en el PRD tuvimos presente siempre la necesidad de darle a los mexicanos, los instrumentos legales que les permitan el uso pleno de sus derechos, de entre estos, el disfrute de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con tarifas justas y contenidos de calidad”, recalcó.

Resaltó como principales aportes de su bancada la protección al derecho de acceso a tales servicios a las personas con discapacidad; lograr que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que dicte los contenidos mínimos del código de ética para los medios del sector; explicitar el catálogo de derechos de los usuarios.