Prioridad, tema de normalistas desaparecidos: CNDH
Nuevo ombudsman propondrá la no relección en la CNDH.
El nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que asume la responsabilidad de ombudsman nacional en condiciones extraordinarias de crisis, en dónde la prioridad será resolver el tema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
"De manera muy especial quiero referirme al "caso Iguala". Se trata de un acto infausto que nos indigna, nos avergüenza y nos agravia: el caso nos obliga a llegar a toda costa a la verdad".
Anunció que pretende acordar una reunión con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.
"Hago saber que pediré a los familiares de estos jóvenes desaparecidos reunirme con ellos, así como los de aquellos que fallecieron o resultaron heridos, para mantenerlos informados. En ello va mi compromiso de no ser un ombudsman de escritorio, sino un auténtico representante del pueblo".
Aseguró que será un defensor incómodo ante las autoridades corruptas y omisas.
"Implacable ante aquellos que desde el poder afrenta y atentan contra la dignidad de las personas, incómoda para aquellas autoridades que se olvidan de sus mandantes y que han hecho del ejercicio público una actividad comodina y ventajosa para sus intereses".
Indicó que revisará a fondo la recomendación emitida por la CNDH en el caso Tlataya y dará seguimiento al cumplimiento puntual de la misma para evitar la simulación de las autoridades.
"Evitemos, y por eso voy a fortalecer el área de recomendaciones, evitemos las simulaciones de las autoridades en el cumplimiento de las recomendaciones, tenemos que ser cuidadosos que, en los hechos, evitar que den largas o que no las cumplan".
Como primer compromiso para devolver el prestigio a la institución que encabeza, propondrá al Congreso una iniciativa para suprimir la reelección del ombudsman nacional.
"Desde este momento anuncio que presentaré una propuesta al Congreso con objeto de que la posibilidad de reelección del presidente de la Comisión Nacional quedé eliminada".
Por último, en el caso de la violación de la autónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los hechos de violencia, aseguró que el organismo ya tuvo acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para conocer y actuar de manera conjunta.
"De inmediato entre en contacto con Perla Gómez. Es público que él está conociendo el caso, y quedamos en trabajar en coordinación en ese sentido, y ya hubo respuesta del gobierno de la Ciudad y de la Universidad, respecto a la autonomía, pues no es deseable la presencia de los cuerpos policiales al interior de la Universidad".
Por último afirmó que el momento que vive el país requiere que se deje de lado cualquier signo de confrontación y de violencia.