Capturan cocodrilos en tres estados de México
Autoridades mexicanas reintegraron a su hábitat a cinco cocodrilos que fueron hallados en zonas residenciales y trasladaron a uno más a un centro de conservación por encontrarse herido, en operaciones realizadas en tres estados, informaron fuentes oficiales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló en un comunicado que reintegró a tres cocodrilos a su hábitat luego de que los animales fueran desplazados a zonas habitacionales en el municipio de Tampico, Tamaulipas (noreste), debido a las intensas lluvias que azotaron el martes a esa región.
Inspectores de la Procuraduría recibieron información del avistamiento de cocodrilos en la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira debido a la subida de nivel de los vasos lacustres por las fuertes precipitaciones.
En otra operación, el organismo reubicó a un cocodrilo que fue capturado en la presa Alberto Carrera Torres del municipio de Mainero, Tamaulipas, ya que el reptil representaba un riesgo para la población aledaña.
Destacó que el animal presentaba excelente estado de salud y que se determinó reubicarlo en otra zona donde no representara un peligro para la población, en las inmediaciones de la Presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla Zona Sur.
En Guerrero (sur), inspectores de la agencia acudieron a Puerto Marqués, donde miembros de la Central de Bomberos de Acapulco les entregaron un cocodrilo que había sido capturado en la Laguna de Puerto Marqués por habitantes de la zona.
El ejemplar, de una longitud aproximada de 1.60 metros, presentaba algunas lesiones y se presume que alguien intentó cazarlo utilizando un tipo de carnada con anzuelo.
Finalmente, en Tabasco (sureste), la Profepa reubicó un cocodrilo hallado en el patio de un domicilio ubicado en la ranchería Medellín y Madero, municipio de Centro.
La acción se realizó tras una llamada telefónica en la que se alertó de la presencia del reptil de aproximadamente 1.20 metros de longitud. De acuerdo a la versión de los habitantes, el animal salió de una zona baja inundable que se encuentra en la parte posterior del domicilio.
Después de ser capturado, el cocodrilo fue liberado en el arroyo Tabasquillo, adyacente al lugar donde fue encontrado