Canales de baja presión causarán lluvias en el país: SMN
Un canal de baja presión que se extenderá sobre norte, centro y sureste del país, y otro en el occidente y sur del territorio nacional, se asociarán con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dichos sistemas generarán potencial de lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes en Estado de México, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de precipitaciones fuertes en Sonora, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Tlaxcala e Hidalgo, además de posible formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.
La onda tropical número cinco se extenderá frente a las costas de Michoacán y Colima, reforzando el potencial de lluvias en los estados del Pacifico Central mexicano.
Otra onda tropical, la número seis, se extenderá sobre la Península de Yucatán, generando lluvia intensa acompañada de actividad eléctrica en Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Una circulación anticiclónica sobre el noroeste del país, favorece temperaturas muy calurosas con valores que pueden superar los 40 grados centígrados sobre los estados de esta región.
Se esperan temperaturas mayores a 40 grados en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora; serán de 35 a 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.