Aumentarán lluvias en gran parte del país por frente frío 45
Se prevén lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo y viento fuerte en regiones de Coahuila, Nuevo León y SLP.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para las próximas horas se registre un incremento de lluvias en el norte, centro y occidente del país debido a los efectos del frente frío 45 y una zona de inestabilidad.
En su más reciente reporte, detalló que debido a ello para este jueves por la noche se prevén lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo y viento fuerte en regiones de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Además, indicó, existen probabilidades para la formación de tolvaneras y torbellinos en Chihuahua y Coahuila, en tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Añadió que de forma paralela el canal de baja presión que afecta actualmente el sureste del país generará lluvias de 25 a 50 milímetros en regiones de Chiapas.
Para este viernes, el SMN estimó que el frente frío 45 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, y presentará un lento desplazamiento hacia el este, por lo que interaccionará con una corriente de vientos fuertes en altura.
Dicha situación favorecerá un importante potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
De igual forma, se esperan precipitaciones menores a 25 milímetros en Chihuahua y Durango, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, el calentamiento diurno y un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional favorecerán potencial de lluvias fuertes.
Éstas irán acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como menores en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, continuarán las temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio mexicano, así como el evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.