Aprueba Senado ley contra la desaparición forzada y tortura

Nacional Rubén Rojas , Uno TV México 22/04/2015 13:49

Por unanimidad, el Senado aprobó la ley contra la desaparición forzada y tortura. Foto: Notimex.

Por unanimidad el Senado de la República aprobó en comisiones la reforma al artículo 73 constitucional fracción XXI que otorga las facultades al Congreso para legislar en materia de desaparición forzada de personas y tortura.

Angélica de la Peña, senadora del PRD, dijo que “terminar con esta especie de tutifruti que tenemos en los congresos que se ha legislado en la materia en los códigos penales, con una interpretación indistinta, no siempre acorde a lo que señalan los tratados internacionales. Por lo tanto, ahora estamos obligados a diseñar una ley general, trabajar desde el Congreso de la Unión para unificarlo en una sola definición  de tipos penales y también en las sanciones respectivas a estas comisiones de delitos”.

De esta manera el Congreso estará facultado a expedir las leyes generales en materias de secuestro; trata de personas; delitos electorales, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y desaparición forzada de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones.

Roberto Gil Zuarth, senador de PAN, comentó que “es una reforma que va a permitir mejorar y hacer más eficaz el combate a este tipo de fenómenos delictivos que tienen una particularidad, implican inevitablemente la participación directa  de agentes del estado en cualquiera de sus modalidades y en consecuencia requiere de tratamiento diferente, cuando el estado es el sujeto activo del delito se requieren de otros antídotos institucionales”.

En los artículos transitorios de esta reforma se establece que en un periodo de 180 días después de entrar en vigor, el Congreso tendrá que expedir la ley general en materia de desaparición forzada de personas que deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, detalló “recordamos como muchos compañeros que actuaron por otras vías políticas fueron arrojados desde helicópteros al mar, durante la guerra sucia de los años 70, pero ahora tenemos con este nuevo instrumento la posibilidad de que hechos como la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se esclarezca y se conozca la verdad jurídica e histórica real de los hechos”.

La legislación en materia de desaparición forzada de personas y  tortura de las entidades federativas y de la federación, continuará en vigor hasta en tanto el Congreso de la Unión expide a las leyes generales, el dictamen fue turnado a la mesa directiva y se estima se someta a segunda lectura y aprobación en la sesión del próximo martes 28 de abril.

Comentarios

Uno en directo