Ambientalistas denuncian anuncio donde se ve la compra de un perico
Se ve al DT Miguel Herrera adquiriendo un perico.
Ambientalistas denunciaron ante las procuradurías Ambiental y del Consumidor a la compañía Segunda Mano, por presuntos delitos ecológicos, debido a un anuncio en el que se ve al director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel Herrera, adquiriendo un perico.
Los activistas recordaron que el Código Penal Federal sanciona con hasta nueve años de cárcel a quien compre un perico, como se muestra en la publicidad, aparecida en diversos medios audiovisuales e impresos.
Al respecto el director de programas de Defenders of Wildlife México, Juan Carlos Cantú, recordó que desde octubre de 2008 en México hay una veda permanente a los actos de comercialización, captura, posesión y exportación de pericos y guacamayas de cualquier tipo, con el fin de proteger a esas especies del saqueo.
En su oportunidad la presidenta de Producciones Serengueti, Marielena Hoyo, recordó que la ignorancia de la ley no es excusa para no acatarla y, peor aún, “difundir dicha ignorancia a nivel nacional sólo crea problemas para la conservación de especies”.
A su vez la presidenta de Teyeliz, María Elena Sánchez, abundó que desde 2009 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y diversas organizaciones emprendieron varias campañas para crear conciencia de que el comercio de esos animales constituye un delito.
Justamente la publicidad en la que está involucrado el técnico de la Selección de Futbol va contra estas campañas, señaló la activista, según un comunicado emitido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Por ello el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanis Ortega, exigió que se detenga esta publicidad, que es de alto perfil mediático por ser transmitida durante los partidos de la selección, como el que enfrentó ante Nigeria el 5 de marzo, cuando se difundió el anuncio.
Las organizaciones Defenders of Wildlife, Teyeliz A.C., Producciones Serengueti, Comarino y Fundación Antonio Haghenbeck denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Profepa, tanto a Segunda Mano como a quien resulte responsable, con el fin de que se detenga la publicidad que fomente el tráfico de pericos.