SNTE prepara su propio sistema de capacitación
El secretario general dijo que es una de las mejores formas de invertir los recursos del gremio.
A fin de acompañar el desarrollo profesional de los profesores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que construirá su propia plataforma de capacitación, formación y actualización con recursos propios.
El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, indicó que si bien la formación continua de los maestros es una responsabilidad de la autoridad, ante los cambios que genera la reforma educativa, el sindicato está comprometido con sus agremiados.
“Una de las opciones que se están trabajando es aprovechar las capacidades académicas del gremio, potenciadas a través de diversas modalidades, entre ellas la educación a distancia, que permitirá, entre otras oportunidades, formar redes académicas, ofrecer bibliotecas virtuales y objetos de aprendizaje producto de las experiencias exitosas de los propios docentes", refirió.
Agregó que la capacitación y actualización de los maestros es una de las mejores formas de invertir los recursos del gremio y prestar un verdadero sindicalismo de servicios, que ponga a su disposición opciones que respondan a las necesidades comunes de la práctica docente, así como a las exigencias específicas de la diversidad contextual, niveles y modalidades de su trabajo.
“En este tránsito del país hacia su propia modernización se hace necesario que el sindicato magisterial abra la ventana de la capacitación, actualización y de la formación continua, pues estas permitirán mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias”, explicó.
En busca de opciones para la capacitación y actualización de los maestros, Díaz de la Torre sostuvo reuniones con titulares de instituciones académicas nacionales e internacionales para conocer experiencias exitosas y mejores prácticas con programas a distancia.
Asimismo se reunió con el rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Castañeda y con Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).