CDHDF llama a autoridades capitalinas aceptar recomendatorios
Informó que en 2013 se emitieron 19 instrumentos recomendatorios.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que en 2013 se emitieron 19 instrumentos recomendatorios, y exhortó a las autoridades que no las aceptaron o que las aceptaron parcialmente, a reconsiderar su posición.
Al rendir el informe anual 2013, el organismo detalló que de esas recomendaciones, cinco fueron íntegramente aceptadas, 12 en forma parcial y dos no aceptadas.
“Institucionalmente exhortamos a las autoridades que no aceptaron las recomendaciones, así como aquellos que las aceptaron parcialmente, a que reconsideren sus posiciones y que avancen en la adopción plena de esos instrumentos de protección”, expuso.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que el compromiso que mantienen con el organismo local es construir “cada vez mejores andamiajes de prevención y solución”.
En ese sentido, la ombudsperson enfatizó en su informe, en el salón Digna Ochoa, que “las problemáticas que afectan al sistema de justicia continúan presentándose de manera importante en la ciudad de México”.
Precisó que los expedientes de queja en torno al Sistema de Justicia representan 66.6 por ciento del total de expedientes tramitados durante el año que reporta.
En 2013 los servicios de protección y defensa de la Comisión Local representaron 43.3 por ciento del total de los brindados y se registraron ocho mil 652 expedientes; de ese total se concluyó 53 por ciento, es decir, cuatro mil 584 expedientes de queja.
Mancera Espinosa comentó en este tema que su administración continúa trabajando en la certificación, tanto de instancias de gobierno como de diversos servidores públicos para prevenir y evitar abusos.
La exposición del mandatario local fue interrumpida por un grupo de manifestantes, quienes al interior del recinto desplegaron pancartas para manifestarse en contra de las detenciones ocurridas el 1 de diciembre del 2012, y por el cumplimiento de los 22 puntos de la recomendación 07/13.
Una joven mujer subió al pódium e intentó hablar por el micrófono que no tenía audio; además, un objeto fue arrojado al presídium por lo que Mancera Espinosa fue retirado del lugar mientras los manifestantes gritaban sus demandas.